“El único que buscaba la verdad era Walter Maciel y lo pusieron preso. Y hoy la única que está investigando verdaderamente es la jueza y está siendo investigada. Es una de las peores investigaciones que he visto en mucho tiempo”, aseguró Miguel Ángel Pierri, el defensor del comisario detenido por la desaparición de Loan Danilo Peña, registrada el 13 de junio.
El diario “La Nación” publicó parte de la declaración de más de siete horas que brindó el acusado ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, testimonio que según los investigadores, podría marcar un antes y un después en la causa. Un testimonio que le puede abrir la puerta al funcionario para que se lo declare como testigo revelador, por lo que mejoraría su situación procesal.
Al hablar sobre otros dos de los imputados, Bernardino Antonio Benítez y Daniel “Fierrito” Ramírez, dos de las tres personas mayores de edad que fueron con Loan hasta el naranjal, dijo que en las horas posteriores a la desaparición “los notaba tartamudeando, decir las cosas entre dientes, la sudoración, la transpiración, la mirada al piso. Pero lo más llamativo fue un pequeño desmayo de ambos. Le digo eso porque me voy acordando de cosas que no me quiero olvidar y si me tengo que quedar acá hasta la hora que sea, me quedo”.
Amenazas
Por otra parte, Maciel fue trasladado de penal tras denunciar amenazas por la desaparición de Loan. Así lo confirmó Pierri, quien indicó que su cliente fue enviado a otra cárcel, aunque no dio detalles del nuevo lugar de detención.
“Nosotros pedimos una serie de medidas que son las que indicó el psiquiatra y el médico que entrevistaron a Maciel en su lugar de detención luego de la declaración. Lo encontraron con un cuadro de gran tensión. Él pidió no volver al penal de Salta, por lo tanto, hubo un cambio de alojamiento dispuesto por la jueza con medidas de seguridad”, explicó el letrado.
El papá de Loan criticó al gobernador de CorrientesSobre la indagatoria de su defendido, dijo: “Para nosotros mintieron todos, sobre todo su círculo íntimo, hasta sus familiares. Maciel declaró durante 7 horas y 15 minutos, más una reunión previa de dos horas. Le dio el detalle pormenorizado a la jueza desde el primer momento en que tuvo contacto con las actuaciones”.